domingo, 12 de junio de 2016

4ojos

Una famosa red social me recuerda que hoy hace 5 años conocí a Enrique Flores en persona. De él ya conocía su pequeño libro de sus viajes a la INDIA (del que pronto haré una reseña) y justo unas semanas antes me había comprado el de los viajes a CUBA. Enrique grán viajero, estupendo dibujante y persona campechana donde las haya, dibujó el 15M desde el primer día, reflejando en su cuaderno instantaneas llenas de colores que permanecen en la retina y siguen contádonos lo que sucedió en aquella plaza con tanta viveza que es mejor que cualquier fotografía.

La noche del 11 de Junio era el cumpleaños de mi ex novia, aquella que tenía el pequeño libro de Enrique en su estantería. A las 12 de la noche, sonaban las campanas de la Puerta de Sol y la Asamblea se terminaba. Mientras que recogía la cámara y el trípode con mis compañeros me fijé en una persona en una postura que reconocía. Era la postura de alguien dibujando. Yo por aquel entonces no tenía ni idea de como era Enrique de cara. Me acerqué y le pregunté. En efecto, era él. Charlamos un rato y mientras me hizo un dibujo.
Ese día por la mañana habíamos ido a la Plaza de la Villa a manifestarnos en contra de la investidura de Gallardón, de ahí que tuviese moratones en el brazo.   
A partir de ese día ya me lo encontré casi a diario. En manifestaciones varias, en conciertos, obras de teatro, fiestas o simplemente tomando una birra. Eso si, siempre con un cuaderno.
Después de unos dias le propuse hacer una serie de videos, este fue el primero:


Al final de la Acampada, ediciones Blur publicó el libro CUADERNO DE SOL que se puede ver integro haciendo click AQUI
Para ver los dibujos del dia 11 de Junio haz click AQUI
Para ver los dibujos de Enrique relacionados con el 15M haz click  AQUI 

Para ver el blog de Enrique haz click AQUI

viernes, 3 de junio de 2016

Mauro Herce presenta SLOW DEAD AHEAD en L.A. OLA

Como guinda del pastel, este año para finalizar el Spanish Contemporary Cinema Showcase en Los Ángeles, más conocido por L.A. OLA, estaba programada la película SLOW DEAD AHEAD.
Un viaje hipnótico de la mano de Mauro Herce a bordo del Fair Lady, un buque sin aparente rumbo cierto. Es un documental muy recomendable que me hizo recordar a 2001 Odisea en el espacio. Gracias al grán curro de la organización tuvimos la suerte de conocer a Mauro, poder escucharle y más tarde poder compartir una caña charlando.

Puedes ver otros videos de Mauro Herce pinchando AQUI
 
Puedes ver los dibujos de la anterior edición de L.A. OLA pinchando AQUI

Masterclass with Virginia García del Pino


Una vez más se celebra el Spanish Contemporary Cinema Showcase en Los Ángeles, más conocido por L.A. OLA. Tuvimos la suerte de disfrutar una Masterclass con Virginia García del Pino que trajo su documental "La décima carta". Esta película documental rinde homenaje a Basilio Martín Patino, 30 años después de que grabase "9 cartas a Berta"
Fué doblemente sorprendente este encuentro en Los Ángeles, ya que las peliculas de Virginia fueron lo último que ví en la Filmoteca de Madrid antes de irme de España y un verano antes pasamos unos dias en la casa salamantina de Patino.

Pd: Virginia, encontré el tema que usaste para la pieza que nos enseñaste, era Edvard Grieg - Peer Gynt - Suite No. 1, Op. 46 - II. Aase's Death, precioso. 
Puedes ver otros videos de Virginia García del Pino pinchando AQUI
 
Puedes ver los dibujos de la anterior edición de L.A. OLA pinchando AQUI