martes, 10 de enero de 2012

ANTONIO DE VERDADx01 En busca de discípulos


¿Qué significa creer en algo o en alguien? ¿Por qué hay relatos que creemos con los ojos cerrados y otros que nos chirrían más? Este personaje nos permite explorar estas cuestiones, pues al presentarnos su propia realidad como verdadera pero altamente cuestionable por el “sentido común”, nos obliga a revisionar nuestro sistema de creencias, nuestra forma de ser en el mundo, tal vez para terminar afirmándolo con mayor rotundidad, tal vez para modificarlo hacia un entendimiento más profundo y plural de la existencia.

Además, Antonio de Verdad es un personaje atractivo porque nos permite preguntarnos por la figura, tan estudiada y transitada, del loco. Cuando hablamos sobre Antonio con otras personas de nuestro entorno, cuando les enseñamos las octavillas mecanografiadas que lleva repartiendo desde hace décadas y donde nos explica la cuadratura del círculo y las enrevesadas cuentas que hace hasta obtener una cifra llamada “el número Antonio”, lo primero que suelen comentar es que estamos ante un loco, un loco que pasea sus delirios por las plazas de Madrid. Pues vayamos más allá, veamos en qué consiste entonces su “locura” pero hagamos también el ejercicio inverso, pensemos qué sociedad emite una sentencia tal ante una persona como nuestro protagonista. ¿Qué hace que tachemos a un individuo de loco?

La expresión “ser un personaje” se usa en espñaol extensamente para aludir a alguien que se sale de los moldes de lo que convenimos en llamar “realidad” desplazándose hacia una zona porosa e inestable, gobernada por otras leyes, donde los patrones de comportamiento cambian, juegan, no se ajustan a lo que dicta la norma. “Ser un person” abreviatura de personaje, es la expresión con la que nos referimos a alguien raro, difícil de catalogar, difícil de encasillar en grupos sociales concretos y definidos, en el fondo es alguien que nos plantea un problema con nosotros mismos.

No sabemos a dónde nos llevará esta exploración por unos terrenos de los que desconocemos casi todo, pero estamos seguros de que el camino servirá como aprendizaje. Nos gustaría que a través del relato de este personaje se abriera una ventana a su mundo, tan dispar y único como el tuyo o el mío, pero a veces calificado precipitadamente con expresiones facilonas y reduccionistas. 
Vayamos más allá, convivamos con sus historias para entenderlas y para hacerlas nuestras.

Grabado en Campo Real el 8 de octubre de 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario