viernes, 24 de febrero de 2012

21 de febrero ISLAND TRAP

  A las 8 de la mañana nos despierta, a gritos,  Fredy Jr. Tenemos una resaca de muerte y no podemos dormir más. Decidimos levantarnos y dar un paseo. Los chilenos duermen. Nos compramos  2 mates de coca calentitos, mientras hablamos con Don Eleuterio sobre la isla. Nos  cuenta que en los 80, llovió tanto que subió el nivel del agua y todo el pueblo de Llallapampa se inundó y tuvieron que refugiarse en las montañas. También nos cuenta que cuando vinieron los italianos a bucear y explorar las profundidades, dijeron que se veía a 90 metros de distancia y que ahora debido a la contaminación que viene de PUNO (Perú), solo se ve a 2 metros (¿?) Deambulamos por el pueblo entre las nubladas calles. 

Puerta con bisagras de suela de zapatilla
De vuelta a la pieza paseamos por la playa y oímos música. Guitarra.  Es una parejita que está sentada a 20 metros de la pieza. Me encanta, además la Pachamama empieza a aclarar el cielo. Ella se llama Leila y él Bruno, están de camino a Ecuador, para quedarse a vivir allá. 
Siempre tán oportuno, Bruno

Toca un tema tras otro sin repetirse jamás. Se sabe mil y los toca con un arte y una voz increíbles. Los chilenos se despiertan a las 12:30 y tienen decidido marchar al sur, nosotros también lo tenemos claro: nos quedamos en la playa escuchando la música de Bruno a las orillas del Titicaca. 







Vistas de la playa

Tantas horas al sol tampoco son buenas y nos pega un poco de insolación. Después de comer nos tenemos que ir a la pieza a descansar. Nos sube la fiebre, mierda!  Al despertar vamos al comedor comunitario donde de camarero está……….FREDY. La cena tarda literalmente 2:30 en salir y eso que solo se podía elegir entre trucha o pollo.Volvemos a la pieza y sesión nocturna de música de Bruno, que no se repite. 

Sesión octurna

Después no echamos un Monopoly de los Simpson (te puedes comprar la taberna de Moe y tal) Astrid nos pule a todas. Dormir.
Nos quedamos un día más a descansar. Con esta fiebre no podemos ir a ningún lado, y menos de marcha 5 horas al sol. Día tranquilo de paracetamol y música de Bruno, que sigue sin repetirse!!
Dia 23, nos despertamos con la decisión de dejar la isla (hemos venido con lo básico, camiseta interior, jersey, forro polar y un pantalón, con la intención de estar solo 1 día aquí y llevamos 5) Además dejamos nuestras cosas en el hostal diciendo que volveríamos al día siguiente. Sentado frente al lago hablamos con FREDY, que lleva toda su vida viviendo aquí. Lleva una chaqueta de la EXPEDICIÓN KALA YAMPU del 2002. Nos cuenta que le contrataron para navegar a vela una balsa antigua con una pieza de piedra tallada. También nos cuenta sobre la ciudad sumergida. Le decimos que un día vendremos aquí a grabar una película y que tendrá que actuar, él encantado. Como ya no podemos apuntar más cosas en la mano, decidimos levantarnos a por el cuaderno (mal hecho). Cuando volvemos FREDY se tiene que ir, le buscan. Nos dice que seguimos hablando cuando vuelva. No le volvemos a ver. Nos quedamos con ganas de preguntarle sobre las cuevas del lago menor , de las que hemos oído hablar. Tenemos una conversación pendiente FREDY, seguro que nos volvemos a ver!!
Con todos los bultos preparados, nos despedimos de la entrañable pareja. Cogemos la lancha de las 13:30 dirección COPACABANA otra vez.  Nuestros bártulos están, aunque COMETA, el que maneja el HOSTAL CONTINENTAL no esté. Pillamos habita de 30 Bs con desayuno.DUCHA! aunque con agua templada.

LITERATURA SOBRE LA ISLA DEL SOL:
“Suma y Narración de los Incas” JUAN DE BETANZOS (1987) 1551, ed. Atlas
“The Island of Titicaca and Koati” ADOLPH BANDELIER, 1910 The american and hispanic society
“Exploraciones subacuáticas en el lago Titicaca” CARLOS PONCE SANGINES, JOHAN REINHARD ed. La palabra producciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario