martes, 6 de marzo de 2012

CITY TOUR CUSCO


Por recomendación de Nimer, contrato los servicios del City Tour, un bus que me lleva a las ruinas que están cerca de la ciudad de CUSCO y además incluye un guía que te cuenta su película. En principio no está mal, casi lo pierdo por que diluviaba y además no había almorzado. Acabo comiéndome una burger en 2 minutos en el establecimiento de al lado y corriendo al bus, que por un pelo pierdo. Dentro todo el mundo a su movida, busco y encuentro sitio casi atrás del todo. En los asientos de atrás, Mariana, Laura y Ushi.
Empezamos por el QORICANCHA. 

Qoricancha desde la avenida Sol
 Por fuera se puede ver que incluye varios tipos de construcción inka, hasta 4 tipos de muro y encima de todo la cereza del paste, una iglesia colonial. Me da poco a tiempo a dibujar y me jode, el grupo va a toda ostia y está lleno de gente (no repito) El QORICANCHA es el centro más importante de CUSCO, y ya que CUSCO era el ombligo del reino Inka, se puede decir que era lo más importante de los inkas. Dicen que estaban las piedras de las paredes cubiertas con oro y plata. Al ser un templo dedicado al sol y la luna (aparte de otras cosas) en los solsticios de verano e invierno a través de ventanas específicamente construidas aquello se debía iluminar que daba gusto. Gracias a los INKAPACES (españoles) eso no se puede apreciar ya, primero porque el sol ya no puede pasar por culpa de la iglesia que está encima, segundo se llevaron todo el oro de las paredes. Lo más gracioso es que después de llevarse el oro al no poder destruir el templo de lo bien construido que estaba, decidieron cubrir las paredes de yeso y pintar fresco católicos. Jajajaja en 1953 después de un terremoto la capa de yeso se desplomo y el muro inka  volvió a relucir su esplendor. 

Templo de la luna
Detalle de la ventana destruida

Detalle de hit para montarse el techo

La piedra más pequeña mide 1cm diámetro.

Forma de unir piedras con metal, visto ya en Tihuanaco

Cuando llegaron los "inka-paces" españoles, chao. 
Piedra hembra o feminista ;)
 Info que rescaté:
Las canteras de las que se construyó están a 35 km. En el centro del templo hay una fuente en la que 200 vírgenes vertían cada mañana CHICHA (una bebida de maíz fermentado) que al tener alcohol se evaporaba y pensaban que se la bebía el Dios SOL. Cuando llegaron los Inkapaces, un cura lo usó como bañera.

Fuente

SAQSAYWAMAN (arquitectura ciclópea)

Uno de los muchos muros
Significado: SAQSAY= satisfecho // WAMAN= Ave falcona, pero su nombre original es SAQSA UMA= cabeza satisfecha.
CABEZA LLENA DE CONOCIMIENTO, por su posición en el mapa de CUSCO (si CUSCO es un puma, saqsaywaman sería la cabeza) Según Garcilaso de la Vega su construcción duró 50 años, gracias a un impuesto creado por el gobierno que obligaba a la gente a trabajar allí 3 meses al año, en total había 20.000 personas trabajando. El gobierno les daba alojamiento, comida y música!!

Así trabajaban según Irma, la guia; yo creo que lo construyeron los extraterrestres anunakis!!

croquis

A la izquierda una pedazo de roca
 En 1536, tras la llegada de los Inkapaces, ya no viven inkas en CUSCO, solo españoles. Desde 1537 hasta 1983 los españoles mandaron destruir SAQSAYWAMAN para construir casas, iglesias y demás. En 1983 (año de mi nacimiento) la UNESCO lo declaró patrimonio universal y tuvieron que parar.  111 tumbas fueron encontradas desde 1936. Se han encontrado los cimientos de 3 torres que fueron destruidas. Conocieron 18 tipos de arquitectura. 

ecalera versus piedra
La piedra más grande, 7 metros
Me siento flex

Turist

Q´ENQO
Laberinto zigzagueante. Se ha perdido el nombre antiguo. Los españoles mandaron cubrir todo el templo con tierra (como 3 m de tierra) Templo dedicado a la fertilidad, sacrificios humanos y de animales. En este lugar se momificaba los gobernantes inkas (que más tarde esran transportados al QORICANCHA. La mujeres de los gobernantes tomaban un veneno para acompañar! Las momias más tarde también participaban en ceremonias como el INTI RAIMI (fiesta anual de 5 dias!!) 

Muña. Hoja buena contra el mal de altura además es afrodisiaca (ya se encargó una argentina de quedársela!!)
VENDEDOR DEL BUS Estudiante que nos intentó colar un DVD con todas las ruinas en TRI-DI (su ingles buenísimo.

TAMBOMACHAY


TAMBO= Lugar de descanso MACHAY= donde hay muchas cuevas
El agua corre los 365 días del año, pero no se sabe donde está el ojo. Era un secreto de estado. Amenazaban con envenenar el ojo para conquistar a los pueblos que no se dejaban “convencer”. 4 elementos, 4 naciones, 4 direcciones, 4 estaciones.
Todo es la dualidad
Anécdota: Nos hemos quedado sin agua desde hace 2 horas y a cada sitio que voy nos intentar timar y no compramos. Al ver estas fuentes preguntamos a Irma la guia si podemos rellenar… Nos dice que no, que ahorita vamos a ir a la fuente de la juventud, allí puedo rellenar…

Como podéis ver la fuente de la juventud era una mierda, aún así rellené y me sentí forever Young!
PUKA PUKARA
Modulo de descanso. Había muchos lugares como este en el camino inka (DE CUSCO A MACHU PICHU son 3 semanas andando)
PUKA PUKARA
La distancia entre uno y otro era entre 20-25 km. Gracias a los mensajeros CHASQIS, la información fluía rapidísimo. “El caracol que cogían en Equador llegaba vivo a Cusco” “El pescado llegaba fresco a la mesa del inka” Corrian entre 3-4 horas.
Gracias a un nueva zelandés tengo esta fotaza!

FIN DEL TOUR!


Después nos vamos a tomar una merecida pizza (en verdad fueron dos)


Foto de pizza al horrno de leña para Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario