sábado, 18 de febrero de 2012

TIWANAKU parte 1

 “Aquí vivian en sus entonces los dioses, y cuando algunos abandonaron la región, su ciudad quedó destruida en una noche”

Considerada como una de las civilizaciones más enigmáticas del continente americano, Tiwanaku sigue siendo un misterio sin resolver. Sus ruinas están ubicadas en el Altiplano, cerca al sagrado lago Titicaca. Según la leyenda, mucho antes de los Incas, personas muy elevadas vivían sus alrededores, dioses enviados por Viracocha.

Con más del 90% inexplorado, existen pocas teorías sobre su origen y desaparición.  E incluso antes de Tiwanaku, no se puede imaginar algún otro tipo de civilización que haya alcanzado una tecnología  tan avanzada en el trabajo de la piedra para su arquitectura así como en la fundición de metales.
“Les pregunté a los nativos si esta civilización era parte del periodo incaico; y ellos riéndose ¡, me dijeron que todo esto sucedió mucho antes que los Incas, y todo lo que se puede ver acá, desapareció en una noche.”  -Crónica de Perú, Pedro de Cieza-
El estudio de Tiwanako empezó hace unos cien años, cuando uno de sus seguidores más importantes, el boliviano de origen alemán  Arturo Posnansky, sostuvo que dicha civilización era la cuna del origen de la humanidad en América, hace aproximadamente 17.000-14.000 años a.C.
Uno de los puntos al que los científicos decidieron prestar mayor atención es al trabajo de la piedra, que evidentemente que era una tarea fácil de realizar considerando también que existe un bloquee de 400 toneladas de peso. 

La mayoría de estos bloques tienen ángulos perfectamente rectos y puntiagudos, lo cual no se hubiera podido alcanzar con herramientas primitivas mediante técnicas de martilleo con cinceles y pulido; ya que a nivel microscópico, las superficies entre varias piedras que menores daños y desgastes han sufrido, es uniformemente lisa en un 95% según un escaneo de superficie con láser, lo cual indica que encajaban perfectamente entre sí. (…) Además, tampoco se han encontrado rastros de pulido; esto debido a que cuando se realiza dicha actividad, partículas microscópicas de impregnan a la superficie a causa del frotamiento.
¿Cómo pudieron haberlo realizado entonces?

Grapas de metal para unir las rocas
 Según estudios recientes que resultaron ser contradictorios con las investigaciones actuales, si utilizamos una tecnología que puede producir los mismos resultados en la precisión del cortado de piedras sin dejar rastros de pulido, es únicamente mediante algún tipo de energía concentrada en un rayo, un calor tan intenso que pueda fundir o atravesar incluso los minerales dentro de la roca. Otra teoría que podría explicar la exactitud en el trabajo de la piedra es mediante cortadoras de disco de diamante, pero considerando el enorme tamaño de algunos bloques, incluso la cortadoras quedaría fuera. Lo más difícil ahora seria el entender cómo una civilización tan antigua pudo contar con tecnología tan avanzada.  

“Cuando las teorías no pueden explicar la evidencia, hay que desechar las teorías, más no la evidencia”

Se les ha olvidado añadir la época en la que vivian los gigantes (12.000 a.C)
Kon Titi, señor barbudo (los nativos son lampiños!!)

Puerta de las estrellas, constuida de una sola pieza

No hay comentarios:

Publicar un comentario