miércoles, 8 de febrero de 2012

El Salar de Uyuni


“Se trata de uno de los paisajes más impresionantes que se pueden contemplar en el mundo: un océano de sal de un blanco luminoso y reflectante, de casi 12.000 kilómetros cuadrados (en el tour nos dijeron que 19.000!!), salpicado por unas 77 pequeñas islas de una vegetación curiosísima.”

El salar formó parte del gran mar interior Ballivián, que hace 40.000 años (en el tour nos dijeron millones de años!!)  formaba buena parte del altiplano, formando también parte de él los lagos Titicaca, Popoo y Uru Uru y el salar de Coipasa.
Su nombre original es el salar de Tunupa, nombre de la deidad más importante de la mitología aymara. Está a una altura aproximada de 3.600 metros sobre el nivel del mar.”


Crónica del viaje:
31 Enero 2012 9:30 de la mañana
Antes de subirnos al autobús, veo a un señor con un típico maletín de cuero. Le digo a H.:
“Este es el médico” En efecto, una vez montados se pone de pie y empieza.
“Mi señor,  quiero hablarles de luxaciones, torceduras, esguinces… Al estrés le llaman la enfermedad del siglo. Vamos a hablar del wisku- cuello torcido, wachu- lumbago, voz chaja- afonia… Para este viaje quiero ofrecerles este servicio. Crema de coca. Me comprar la crema y yo les regalo esto, un parche. En el mercado cuesta 5 bolivianos (unos 50 céntimos)”
Lo abre y reparte una caja a cada pasajero.
“El resultado es maravilloso”
Nos manda leer el paquete, contine:
Uña de gato, eucalipto, coca, molle, chuchohuasi (solo para uso externo)
“El que algo lee, algo aprende. La hoja de coca es un buen antiasmático. Sufren los gringos de Gringolandia del mal del viajero, mal de altura (Sorochi). Los choferos mascan coquita para  contrarestar el sueño. En la casa le puede faltar de todo, menos coca.
Que decimos cuando pegamos un trago? SALUD= pero no le hacemos nada bueno a la salud. No gaste su dinero en esas cosas, hágale un favor a su salud.
Cuanto me alegra estar con ustedes en esta flota”
Le compramos 3 “para las abuelas”, por 20 pesos (unos dos euros). Ernestina y Rosemary Lunario Rueda se sientan a nuestro lado. Ella no para de pintarse las uñas con el traquetreo del bus.  Hacemos un stop en El Alto, se baja el médico y sube un predicador Jisuscraist.
“Cual es el órgano más pequeño y que mas problemas le puede traer?= LA LENGUA” Y se pone a leer la biblia en el bus. Nos dice que los ricos se jactan y que los papas no están en el cielo, sino en el infierno… que pena que le distraen y no sigue su discurso por ahí.
Llegamos a Oruro a las 13, corremos a la estación de tren, pero no hay suerte. El de las 15:30 está completo y el siguiente es mañana a las 19:00… fatal! Volvemos a la terminal de bus. Compramos 2 billetes para el bus que sale a las 21:00 (llega a las 4 de la mañana)
 
Conseguimos meternos en el bus, donde solo hay nativos. El asiento no tiene mala pinta. H. dice que se parecen a los buses que llevan de Chinatown a Chinatown en EEUU.
El viaje es toda una aventura con lluvia y truenos por caminos de tierra. El conductor se pierde alguna vez y tiene que dar marcha atrás. Un show.
Llegamos a Uyuni a las 4:00, pero llevan el bus al garaje y dormimos hasta las 7:00. Nos bajamos y estamos en medio de la nada, precioso. Buscamos info para tours de 3 dias, 700 pesos todo incluido: Cementerio de trenes, Colchani, Salar de Uyuni, Isla Incahuasi, Laguna colorada, Laguna verde, geysers, aguas termales, (comida + alojamiento) Nos sentamos en café NONIS (Rosemary, la dueña es una señora superdulce) y tomamos un desayuno potente: (lo merecemos) Café/ té, tostada, yogur con cereales y huevo con jamón.
Y nos montamos en el jeep.





No hay comentarios:

Publicar un comentario